COFECE reconoce al Estado de Morelos por reformas en favor de la competencia en gasolineras


COFECE-12-2017

MORELOS-GASOLINAS-14MAR2017

  • El Congreso estatal autorizó propuesta de reformas que presentó el Gobernador para lograr el abasto de petrolíferos a precios más competitivos.
  • Los criterios incorporados al marco legal del Estado de Morelos se apegan a las recomendaciones hechas por COFECE para que se eliminen obstáculos regulatorios que restringen el establecimiento de nuevas estaciones de servicio.

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) reconoce al Estado de Morelos por las reformas legales recientemente aprobadas que favorecen las condiciones de competencia entre gasolineras en esa entidad y, con ello, el abasto de petrolíferos a precios más competitivos para los consumidores.

Con las modificaciones a las leyes Orgánica Municipal, de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano Sustentable, así como de Obra Pública y Servicios Relacionados, la entidad define -entre otros elementos- los parámetros en la autorización del establecimiento de nuevas gasolineras, a fin de evitar la imposición de requerimientos excesivos o contradictorios con la normativa federal en materia de energía.

A partir de estos cambios, las autoridades municipales deben garantizar que no se impongan distancias mínimas, ni restricciones relativas a la superficie y características de los predios donde se construyan estaciones de servicio, que vayan más allá de lo que ya determina la regulación federal sobre seguridad y medio ambiente. Además, los municipios estarán obligados a establecer tiempos expresos y expeditos de respuesta a las solicitudes de permisos.

Los criterios incorporados al marco legal del Estado de Morelos se apegan a la recomendación difundida por la COFECE en enero de este año, para que autoridades y legisladores de los órdenes de gobierno estatal y municipal eliminen obstáculos regulatorios que restringen el establecimiento de nuevas estaciones de servicio dedicadas a la venta al público de combustibles. Estas restricciones a la competencia otorgan beneficios económicos a las empresas ya establecidas e impiden la inversión en las entidades federativas, en detrimento de los consumidores.

El número de gasolineras que compiten en un territorio específico es un factor determinante para la competencia, pues genera incentivos para que las empresas reduzcan sus márgenes de ganancia y mejoren la calidad de los bienes y servicios que ofrecen. Esto, a su vez, se refleja en los precios finales que pagan los consumidores y en el servicio que reciben.

Cabe señalar que en México existe una baja penetración de gasolineras en comparación con referencias internacionales. De hecho, para alcanzar a otros países (en función de vehículos promedio atendidos por estación de servicio) tendrían que construirse entre 2 mil y 12 mil nuevas estaciones de servicio en el corto plazo. Por ello, la debida instrumentación de la reforma energética, en la cual los gobiernos locales desempeñan un papel clave, abre la oportunidad para una mayor inversión y motiva que las estaciones de servicio compitan por la lealtad del consumidor a partir de mejoras sustantivas en servicio y precio. Es fundamental que las regulaciones estatales y municipales faciliten la entrada y propicien la competencia.

La COFECE hace un llamado respetuoso a las autoridades municipales de Morelos para que armonicen sus disposiciones regulatorias con la reforma estatal. De igual forma, a todas las entidades federativas y municipios del país para que sean copartícipes de la exitosa implementación de la reforma energética.

Conoce que recomendó COFECE a gobiernos y congresos estatales para impulsar la competencia entre gasolineras.

 – 000 –

UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

  La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.