COFECE objetó la propuesta de desinversión de algunas de las tiendas que Soriana busca vender a Chedraui


COFECE-11-2017

SORIANA-CHEDRAUI-10MAR

  • La transacción planteada estaba encaminada a cumplir con las condiciones que la COFECE impuso a Soriana, en octubre de 2015, para poder concentrarse con Comercial Mexicana.
  • La negativa se da porque Soriana propone la desinversión a través de un esquema de arrendamiento de los inmuebles que adquirió de Comercial Mexicana.
  • El Pleno consideró que este esquema no cumple con las condiciones impuestas y facilitaría conductas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica, como el intercambio de información entre empresas competidoras entre sí.
  • Podrá realizarse la desinversión de otros activos en los que el modelo de desincorporación es la cesión de derechos de arrendamiento.

Ciudad de México, 10 de marzo de 2017.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) objetó parcialmente la concentración entre Tiendas Soriana y Tiendas Chedraui (CNT-084-2016), y sólo autorizó la operación para una parte de los activos planteados por las empresas en su propuesta. Con la concentración, Soriana pretendía dar cumplimiento a algunas de las condiciones que la COFECE le impuso, en octubre de 2015, para poder adquirir 159 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana (expediente CNT-021-2015).

En el marco del expediente CNT-021-2015, Soriana quedó condicionada a desincorporar las tiendas ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia.1

Para dar cumplimiento a estas obligaciones, Soriana presentó ante la COFECE un paquete de desinversión de 6 tiendas a favor de Chedraui, el cual contempla arrendamientos de inmuebles propiedad de Soriana y la cesión de los derechos de arrendamiento de inmuebles propiedad de un tercero.

En particular, para las tiendas ubicadas en terrenos de Soriana, la propuesta incluye un esquema de arrendamiento que, a juicio de la COFECE, no cumple con las condiciones que impuso para la desinversión de las tiendas, ya que implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí, lo que podría facilitar el intercambio de información, así como el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Por tanto, la Comisión objetó la concentración de dichos establecimientos.

Dentro del paquete de tiendas, hay algunas que están ubicadas en inmuebles de terceros, por lo que se planteó, para estos casos, la cesión de derechos de arrendamiento de Soriana a Chedraui como esquema de desinversión. La Comisión determinó que este mecanismo sí cumple con las condiciones impuestas en la resolución del expediente CNT-050-2015, por lo que esa parte de la operación quedó autorizada.

El análisis de concentraciones que establece la LFCE es de carácter preventivo, por lo que previo a una concentración se requiere la autorización de la Comisión.

Soriana es una sociedad que participa en la comercialización de una amplia gama de productos en las categorías de ropa, mercancías generales, abarrotes y alimentos perecederos, todo a través de seis formatos de tienda, bajo un esquema de ventas al mayoreo, medio mayoreo, menudeo y tiendas de conveniencia. Chedraui es una sociedad mexicana dedicada a la comercialización en tiendas de autoservicio de alimentos, perecederos, artículos para el hogar, electrónicos, farmacéuticos, ropa. Tienen sucursales distribuidas a lo largo de la República Mexicana que operan bajo diferentes formatos de tiendas de autoservicio.

1. Comunicado hecho relevante Soriana, 21 de octubre de 2015.

Comunicado de Prensa: Condiciona COFECE concentración entre Soriana y Comercial Mexicana.

 – 000 –

   UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

  La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo”.