Secretaría Técnica


Conocenos-ST-BannerPrincipal

El titular de la Secretaría Técnica es Fidel Sierra Aranda.

Fidel Sierra Aranda

FIDEL-OKLicenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana León, cuenta con un Máster en Derecho Civil y Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona y es Maestro en Derecho Administrativo y de la Regulación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ingresó al órgano de competencia en 2008, como Director de Normatividad en la Dirección General de Mercados Regulados, también ocupó la Dirección de Información en la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricción al Comercio Interestatal y hasta antes de su nombramiento fue el responsable de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la COFECE. Previo a su ingreso a esta Comisión, formó parte de la Ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Secretará Técnica es la encargada de instruir y tramitar los incidentes y los siguientes procedimientos.

Desde su presentación:

  • Notificación de concentraciones;
  • Opinión sobre bases de licitaciones o concursos públicos y sobre los participantes en las mismas;
  • Opinión sobre el otorgamiento de licencias, concesiones, permisos o la cesión de derechos sobre estos;
  • Solicitud de opinión formal;
  • Elaboración de estudios, trabajos de investigación o informes generales, y
  • Emisión de opiniones promotoras de la competencia sobre programas, políticas, disposiciones o actos normativos de carácter general o tratados internacionales.

Después del emplazamiento del dictamen de probable responsabilidad o de la notificación del dictamen preliminar:

  • Los seguidos en forma de juicio;
  • Para Determinar Insumos Esenciales o Barreras a la Competencia, y
  • Para resolver sobre condiciones de mercado.

Así mismo, es la encargada de emitir orientaciones generales a los agentes económicos y autoridades públicas sobre la aplicación de la Ley Federal de Competencia Económica y de dar respuesta o desechar las solicitudes o promociones que no tengan una tramitación específica en la Ley.

La Secretaría Técnica también es la responsable de dar fe de las votaciones, levantar actas y elaborar las versiones estenográficas de las sesiones del Pleno. De igual forma, apoya en la convocatoria y elaboración del orden del día de las sesiones, así como en la ejecución de las determinaciones del Pleno.

Por último, la Secretaría Técnica tiene a su cargo la operación y control de la Oficialía de Partes, la custodia del archivo de expedientes y documentos que obren en poder de la Comisión, y la integración y publicación de la lista diaria de notificaciones.

Ésta depende jerárquicamente del Pleno.

Conocenos-ST-BotonAsuntosJuridicos ST-DirGralAsuntosEconomicos-Boton  Conocenos-ST-BotonConcentraciones