Contacto Síguenos en:

COFECE-036-2019

Ciudad de México, 23 de julio de 2019

COFECE deja sin efectos comunicado de prensa en cumplimiento de las ejecutorias del Poder Judicial de la Federación

LAW1

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) reitera que se deja sin efectos el comunicado COFECE-046-2017, titulado “Leyes estatales de notarios ganadoras del Premio para identificar el obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender” (Premio)[1], publicado el 23 de octubre de 2017 en la página web de la Comisión, lo anterior en cumplimiento de las ejecutorias dictadas en los juicios de amparo 1489/2017 y 1490/2017, respectivamente, emitidas por el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El PJF consideró procedente otorgar la protección de la justicia de la Unión a los promoventes de los amparos, toda vez que, al analizar la legalidad del comunicado COFECE-046-2017, estimó que la actuación de la Comisión resultaba violatoria de sus garantías.

Al respecto, resulta conveniente señalar que en dicho Premio la COFECE convocó a ciudadanos, empresarios y profesionistas a señalar los marcos normativos que, desde su experiencia y percepción, representan un obstáculo para entrar a un mercado y competir intensamente sin una justificación válida de política pública. Fue a través del comunicado COFECE-046-2017 que se informó que el primer lugar se otorgó a la persona que registró a las Leyes estatales del notariado y el segundo sitio a quien postuló los Reglamentos de tránsito y vialidad de nueve municipios conurbados a la ciudad de Monterrey, Nuevo León. En el mismo comunicado también se hacía un llamado a los congresos de las entidades federativas a impulsar reformas en las leyes del servicio notarial, con el fin de eliminar barreras regulatorias.

Con motivo de la emisión de ese comunicado, diversas personas relacionadas con la actividad notarial acudieron al PJF para que fuera revisada la legalidad de la actuación de la COFECE, mediante juicios de amparo indirecto, los cuales se resolvieron otorgando la protección de la justicia y ordenaron a la Comisión dejar sin efectos el documento informativo citado.

En este sentido, en cumplimiento a lo ordenado por el PJF, se reitera que se deja sin efectos dicho comunicado, a la vez que se retira nuevamente el exhorto que en su momento hizo la COFECE a los Congresos de las entidades federativas para que realicen modificaciones a los marcos legales que regulan la actividad de los notarios públicos.

– 000 –

unmexicomejor
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.

Información de contacto

Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador
(55) 2789 6500
(01800) 2633 231

Información a medios
con Yadira Mena
comunicacionsocial@cofece.mx
(55) 2789 6662