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Volumen 2. No.57                                                                                                                                                 2 de febrero  de 2018

 MEJORES PRÁCTICAS 

Concentración Bayer Monsanto

Unión Europea: Bayer/Monsanto pospuesta

La aprobación regulatoria esperada por Bayer de su adquisición planeada de Monsanto tuvo más retrasos porque los investigadores antimonopolio de la Unión Europea les extendieron el plazo para la investigación hasta el 12 de marzo. Consulta aquí la nota completa

Unión Europea: cambios en enfoque a partir de reformas

La transición de la Unión Europea hacia los análisis económicos coincide con una disminución sorprendente en la aplicación del marco regulatorio basada en los efectos contra los acuerdos anticompetitivos, sin embargo, los observadores antimonopolio están en desacuerdo sobre su importancia. Consulta aquí la nota completa

Alemania: Gobierno podría restringir uso de datos de Facebook

Andreas Mundt, el jefe antimonopolios del Bundeskartellamt, autoridad de competencia de Alemania, advirtió que podría restringir el modo en que Facebook acumula los datos de millones de usuarios, en lo que sería una intervención sin precedentes del modelo de negocios de la red social. Consulta aquí la nota completa
Commodities Futures and Trading Commission
CFTC

Estados Unidos: UBS, Deutsche Bank, HSBC multados por “spoofing” y manipulación

La Agencia Reguladora de Mercados de Futuros (CFTC) de Estados Unidos, anunció que multó con millones de dólares a los prestamistas europeos UBS, HSBC y Deutsche Bank por cometer la práctica conocida como "spoofing" y manipular el mercado de futuros de los Estados Unidos. Consulta aquí la nota completa

Roger P. Alford en la Cámara de Comercio Estadounidense en Corea del Sur

El discurso del Sub-Procurador General del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos abordó temas de interés común relacionados con la aplicación de las leyes antimonopolio, considerando la transición de un mundo de antagonismo militar entre superpotencias a un mundo de prosperidad económica interconectada. En su discurso se refirió a tres principios: compromiso con el estado de derecho, apoyo a la innovación y reconocimiento de nuestras conexiones globales, como pilares clave de una sólida legislación antimonopolio. Agregó que es necesario un compromiso con la transparencia y la cooperación transfronteriza entre autoridades para así evitar los riesgos y las ineficiencias al aplicar remedios contradictorios, además del daño que estos pueden representar para los consumidores.Consulta aquí el discurso completo
Deputy Assistant Attorney General Roger P. Alford Delivers Remarks at the American Chamber of Commerce in South Korea

Canadá: tribunal rechaza demanda de confidencialidad del Buró de Competencia

El Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá rechazó la solicitud del Buró de Competencia de acreditar mil 200 documentos como confidenciales en su batalla de divulgación con la Autoridad del Aeropuerto de Vancouver. El regulador informó que no apelará. Consulta aquí la nota completa

Alemania investiga publicidad en línea

El Bundeskartellamt, autoridad de competencia de Alemania, lanzó un estudio a gran escala del mercado publicitario en línea del país, después de años de creciente preocupación por posibles problemas antimonopolio dentro de la economía digital. Consulta aquí la nota completa

Canadá: mayoristas acordaron aumentar precios del pan

El Buró de Competencia de Canadá alega que los mayoristas Canada Bread y George Weston se reunieron con Loblaw, Walmart, Sobeys, Metro y Giant Tiger para obtener aprobación para el alza de los precios. Consulta aquí la nota completa

Multas por competencia se disparan 64% entre 2014 y 2017

Entre 1993 y 2013 la extinta Comisión Federal de Competencia impuso sanciones por apenas 2 mil 530 millones de pesos, frente a los 4 mil 144 millones de los últimos tres años, en su nueva etapa como COFECE. Consulta aquí la nota completa

Etiopía acusa de fijación de precios a fabricantes de acero

La Autoridad de Competencia, Comercio y Protección al Consumidor de Etiopía remitió a 21 fabricantes de acero para su enjuiciamiento después de que presuntamente fijaran los precios tras la devaluación de la moneda por parte del gobierno. Consulta aquí la nota completa

PANORAMA INTERNACIONAL 

Rivales de Google piden a la Unión Europea endurecer medidas en el caso antimonopolio

Después de recibir la orden de la Dirección General de Competencia (DG Comp) de la Unión Europea, de dar el mismo trato a los servicios de comparación de compras y una multa récord, en Alemania, Google está ganando el 98% de los anuncios publicitarios que subasta. De acuerdo con sus competidores, continúa obstaculizando la competencia en las compras en línea. La DG Comp multó a la matriz de Google, Alphabet Inc., con 2,400 millones de euros y ordenó que diera a los otros servicios el mismo trato que a su negocio. La autoridad de competencia dictaminó que la empresa había abusado de su dominio para favorecer su servicio sobre el de sus rivales como Kelkoo Group Ltd. y Compare Group BV. Consulta aquí la nota completa

Estados Unidos: distribuidores de alimentos alegan que Tyson Foods y rivales fijaron precios

Los principales distribuidores estadounidenses de alimentos Sysco Corp y US Foods Holding Corp se unió al minorista Winn-Dixie Stores y otros compradores de aves de corral quienes demandan a los procesadores de pollo más grandes del país por presuntamente conspirar para inflar los precios. La demanda incluye a including Tyson Foods Inc, Pilgrim’s Pride Corp, Sanderson Farms Inc y Perdue Farms. Consulta aquí la nota completa

LOS EXPERTOS OPINAN

Thibault Schrepel

“Prueba de ausencia de sentido económico mejorada": experimentando con innovación predatoria

Este documento tiene su origen en un antiguo anacronismo de la legislación antimonopolio relacionado con los mercados de alta tecnología. La sabiduría convencional supone que los mecanismos de la ley de competencia son adecuados para el estudio de prácticas en estos y que solo se deben hacer algunos ajustes, lo cual, de acuerdo con el autor, es falso. Varias prácticas quedan fuera del alcance de la legislación antimonopolio porque los mecanismos para evaluar la legalidad de las mismas no son adecuados. De hecho, no se ha podido identificar con precisión un enfoque legal típico para las estrategias no relacionadas con los precios. De ella emerge una jurisprudencia caótica. El académico de la Sorbonne, Thibault Schrepel, tiene el objetivo de contribuir a la literatura con la “prueba mejorada de ausencia de sentido económico ", que se aplicará a las estrategias no orientadas a los precios. Pruebas anteriores no abordan estrategias no relacionadas con los precios, como la innovación predadora, sin crear numerosos errores de tipo I o II. La prueba propuesta en este artículo da como resultado la creación de un estado de derecho uniforme, que en última instancia aumentará el bienestar del consumidor al alentar a las empresas a seguir innovando. Consulta aquí la nota completa

Estados Unidos: caso antimonopolio contra AT&T-Time Warner se desmorona

Especialistas en competencia, expertos en la industria de medios y economistas de todo el espectro político observan con escepticismo al Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos, desde noviembre, cuando interpuso la demanda para detener la concentración entre AT&T y Time Warner, valuada en 85 mil millones de dólares. […] Al parecer el DoJ tiene poca o nula evidencia para sustentar el bloqueo, y la interferencia potencialmente ilegal de la Casa Blanca en la revisión de la concentración por parte del DoJ ha pasado de la especulación a algo más tangible. Consulta aquí la nota completa

Tenemos que hablar de la alerta sísmica

El miércoles el jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó a los capitalinos que sensores sísmicos en Oaxaca no servían por un supuesto adeudo de 24 millones de pesos, insignificante cantidad si hablamos de los presupuestos que manejan países como México o la capital. Es más, dejemos a un lado a los gobiernos: con lo aportado por la ciudadanía podría pagarse 142 veces esa cantidad. […] En el centro de todo el problema está el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico AC (CIRES), que es, por cierto, el organismo al que se supone le adeudaban los 24 millones. Ese instituto es responsable, antes que nada, del uso discrecional de información con respecto a por qué a veces suena, y otras no; en dónde suena, y no lo hace; con qué anticipación (o tardanza) se escucha la alerta, y las maneras en que los ciudadanos no pueden recibir la alerta en los aparatos que no dependan del CIRES. El sistema es opaco y tiende a prácticas monopólicas. En palabras de los académicos Andrés Lajous y Sara Hidalgo, tras 1985 construimos un sistema de alerta con “algunos límites técnicos”, pero sobre todo con “obstáculos establecidos por intereses concretos que no tienen como objetivo maximizar el tiempo y difusión de la alerta al público, sino mantener beneficios particulares, tanto del organismo encargado de implementar la alerta, como de varios medios que podrían mejorar su difusión”. Consulta aquí la nota completa
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