¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

25 de junio de 2021

 Competencia en Mercados Digitales 

Unión Europea: papel de las autoridades nacionales en la Ley de Mercados Digitales

La Red Europea de Competencia publicó un documento elaborado por los titulares de las autoridades nacionales de competencia de la Unión Europea sobre el proyecto de la Ley de Mercados Digitales impulsado por la Comisión Europea. En él, plantea la necesidad de coordinación entre esta ley y el derecho comunitario de la competencia. Además, presenta propuestas orientadas a mejorar la eficacia de esta ley, así como el papel que las autoridades nacionales pueden cumplir en procedimientos como recepción de denuncias y visitas de verificación. Consulta aquí el comunicado de prensa ; Consulta aquí el documento completo
02 ECN
Brussels,,Belgium,-,May,20,,2015:,Logo,Of,The,European

Unión Europea: investigación contra Google en sector de tecnología de publicidad en línea

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea informó sobre el inicio formal de una investigación para determinar si Google violó la ley de competencia de la Unión Europea al favorecer sus servicios en la cadena de suministro de tecnología de publicidad en línea en detrimento de proveedores, anunciantes y editores en internet. En particular, se investigará si Google distorsiona la competencia al restringir el acceso de terceros a los datos de usuarios con fines publicitarios. Consulta aquí el comunicado de prensa

Alemania: Bundeskartellamt inicia procedimiento contra Apple

La Bundeskartellamt informó que inició un procedimiento en contra de Apple, con fundamento en la más reciente enmienda a la ley de competencia alemana que le permite a intervenir de manera más efectiva en las actividades de las grandes compañías digitales. El procedimiento busca determinar si, a través del sistema operativo iOS, esta empresa posee “importancia fundamental a lo largo de distintos mercados” (paramount significance across markets). La agencia antimonopolios alemana actualmente conduce procedimientos similares contra Facebook, Amazon, y Google. Consulta aquí el comunicado de prensa
Bonn,,North,Rhine-westphalia,/,Germany,-,May,14,,2018:,Sign
androidtivu2021

India: Google abusó de posición dominante en mercado de televisores inteligentes

La Comisión de Competencia de India ordenó el inicio de una investigación contra Google para determinar si abusó de la posición dominante del sistema operativo Android en el mercado de televisores inteligentes de ese país. La investigación se deriva de una denuncia privada y se suma a dos investigaciones que esa autoridad antimonopolios conduce actualmente contra Google. Consulta aquí la nota completa

Estados Unidos: comité legislativo aprueba cinco iniciativas de ley para sector tecnológico

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó cinco iniciativas de ley en materia de competencia que contienen disposiciones diseñadas para atajar el poder de mercado y las conductas anticompetitivas por parte de las grandes empresas tecnológicas. En conjunto, estos proyectos de ley prevén la separación estructural de empresas como Amazon; perseguir conductas de self-preferencing por parte de Amazon, Apple y Google; fortalecer el control de concentraciones en el sector; y favorecer la interoperabilidad y portabilidad de datos. Consulta aquí la nota completa
Washington,Dc,Capitol,Dome,Detail,With,Waving,American,Flag
mgmama20212

Estados Unidos: FTC analizará concentración Amazon / MGM

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) analizará la adquisición de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por parte de Amazon. La operación, con un valor de 6.4 mil millones de dólares, coincide con una investigación por prácticas antimonopólicas que esa autoridad realiza actualmente en contra de Amazon. Anteriormente, la FTC analizó concentraciones similares, como es el caso de Disney / Fox y AT&T / Time Warner. Consulta aquí la nota completa

 MEJORES PRÁCTICAS 

Estados Unidos: Lina Khan nombra a titular del Buró de Competencia de la FTC

Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), nombró a Holly Vedova como directora en funciones del Buró de Competencia. Por otro lado, Sam Levine y Erie Meyer estarán a cargo de las áreas  de protección al consumidor y servicios tecnológicos, respectivamente. Al igual que Khan, estos funcionarios colaboraron en la ponencia del Comisionado Rohit Chopra. Consulta aquí la nota completa
Washington,,Dc,-,March,2016:,United,States,Federal,Trade,Commission

Unión Europea: primera visita de verificación desde el inicio de la pandemia

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y la Bundeskartellamt de Alemania realizaron de manera conjunta una visita de verificación a las instalaciones de una empresa fabricante y distribuidora de ropa en el marco de una investigación por probables prácticas anticompetitivas. Se trata del primer anuncio sobre un procedimiento de este tipo que la autoridad de competencia comunitaria realiza desde hace más de dos años. Consulta aquí la nota completa
cade20201

Brasil: compendio normativo sobre defensa de la competencia

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) publicó un libro que reúne las principales regulaciones vigentes en ese país relacionadas con la protección de la competencia y el orden económico. Bajo el título de Cade Mecum, esta publicación está dirigida a estudiantes, profesionales en la materia y a la comunidad de competencia en general. Consulta aquí el CADE Mecum

Estados Unidos: NCAA violó ley de competencia

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA) violó la ley de competencia de ese país al imponer límites a los beneficios que reciben los jugadores de basquetbol colegial. Este fallo confirma el criterio de un tribunal de segunda instancia, según el cual la NCAA limitaba indebidamente la competencia entre universidades al impedir que ofrecieran remuneraciones y otros incentivos durante el reclutamiento de atletas, entre otros, becas, pasantías, equipos de cómputo o intercambios académicos. Consulta aquí el fallo de la Suprema Corte de Justica de EUA ; Consulta aquí la nota completa
encieiei2021

Corea del Sur: KFTC otorga recompensa de 1.3 millones de euros por delación de un cártel

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur (KFTC) pagó 1.3 millones de euros como recompensa por delatar la existencia de un cártel para la fijación de precios de acero para reciclaje. Se trata del monto más alto ofrecido por esa autoridad en el marco de su programa de delación, duplicando un beneficio de 523 mil euros otorgado a un particular en 2016 por revelar la existencia de un cártel para manipular licitaciones públicas. * Consulta aquí la nota completa

Comisión Europea levanta prohibición que impedía a ocho bancos comerciar con bonos de deuda

La Comisión Europea levantó la prohibición que establecía que ocho bancos previamente sancionados por conductas anticompetitivas no podrían participar en los servicios de intermediación de bonos de deuda europea. Los bancos exentos de esa restricción son Nomura, UniCredit, Credit Agricole, JPMorgan, Citigroup, Barclays, Bank of America y Deutsche Bank. Consulta aquí la nota completa

PANORAMA INTERNACIONAL 

sanglassuru2021

EssilorLuxottica considera demandar a GrandVision

El fabricante de lentes EssilorLuxottica considera demandar a GrandVision después de que un tribunal determinó que el minorista de anteojos violó los términos del acuerdo de adquisición entre ambas empresas al suspender pagos a franquiciatarios y proveedores, así como solicitar subsidios estatales. El contrato establecía que GrandVision debía solicitar la aprobación de EssilorLuxottica antes de llevar a cabo estas acciones. La operación, con un valor de 7.2 mil millones de euros ha sido autorizada por las autoridades de competencia de todas las jurisdicciones en las que fue notificada. Consulta aquí la nota completa

Panasonic vende participación en Tesla

Panasonic vendió su participación en el fabricante de automóviles eléctricos Tesla por 3.6 mil millones de dólares. De acuerdo con Panasonic, la operación tiene como objetivo reducir su dependencia con respecto a Tesla y capitalizarse para concretar otras inversiones, como es el caso de la adquisición del 100% de la empresa de soluciones para cadenas de suministro Blue Yonder. Consulta aquí la nota completa
panasopilas2021
forrent20212

Estados Unidos: Blackstone adquiere empresa de bienes raíces

El fondo de inversiones Blackstone anunció la adquisición de Home Partners of America, empresa dedicada a comprar, restaurar y rentar casas. Se espera que la operación, con un valor de 6 mil millones de dólares, cierre a finales del presente año. Recientemente, este sector ha atraído grandes inversiones de competidores como Brookfield Asset Management, J.P. Morgan Asset Management y Rockpoint Group. Consulta aquí la nota completa

India: Heineken adquiere participación mayoritaria en United Breweries Limited

El segundo fabricante de cerveza más grande del mundo, Heineken NV, tomó el control de United Breweries Limited (UBL), principal participante en el mercado indio para dicha bebida. Esto, después de que la empresa holandesa obtuviera el visto bueno de la Comisión de Competencia de India para aumentar hasta 61.5% de participación accionaria en UBL. Consulta aquí la nota completa
brewskies2021
shipsu20211

Concentración Brunswick / Navico

El fabricante estadounidense de embarcaciones, Brunswick Corp logró un acuerdo para comprar a Navico, empresa noruega especializada en la fabricación de sensores y equipos electrónicos para la navegación. En particular, Navico produce equipos para pilotos automáticos, radares y sonares. La operación, con un valor de 1.05 mil millones de dólares se concretará en el segundo semestre de 2021. Consulta aquí la nota completa

LOS EXPERTOS OPINAN

Defensa de la competencia en la era digital

La Comisionada europea Margrethe Vestager durante el discurso en la Florence Competition Summer Conference, presentó un balance de las experiencias que la Dirección General de Competencia (DG Comp) ha acumulado al intervenir en mercados digitales, así como las investigaciones que actualmente se encuentran en proceso y las nuevas herramientas contenidas en la Ley de Mercados Digitales. De manera particular, destacó el papel que juegan los datos en el análisis de concentraciones, y confirmó las condiciones impuestas por la DG Comp al autorizar la concentración Google / Fitbit, consistentes en la creación de un silo de datos para remediar las preocupaciones sobre el uso combinado de datos.

Importancia de los remedios y la regulación en la ley antimonopolios alemana

Andreas Mundt, titular de la Bundeskartellamt, otorgó una entrevista a Bloomberg en la que explicó las innovaciones introducidas por la Décima Enmienda a la Ley Alemana de Competencia. En particular, explicó el contenido del artículo 19a, el cual tiene como objetivo intervenir contra empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple, las cuales poseen “importancia fundamental a lo largo de distintos mercados”. Además, opinó sobre la manera en que esta nueva herramienta regulatoria interactúa con el derecho de la competencia de la Unión Europea, aspecto en el que considera que no existe superposición de facultades, sino complementariedad. Consulta aquí la entrevista completa

Impacto de la publicidad personalizada en los anunciantes, el acceso al mercado y los consumidores

La Comisión Europea publicó un reporte sobre  publicidad en línea en el que se analizan los retos y oportunidades que este sector ofrece. El documento estudia la idoneidad de las leyes existentes, así como de los proyectos legislativos que actualmente se discuten en la Unión Europea para dar respuesta a los problemas de  publicidad digital. Además, propone soluciones prácticas basadas en experiencias acumuladas en las jurisdicciones nacionales de los Estados miembro y en otros países. Consulta aquí el reporte completo

En contra de la interoperabilidad como remedio en mercados digitales

Jay Ezrielev y Genaro Marquez, ambos de la consultoría Elevecon, analizan los efectos potenciales que resultarían de la aplicación de la interoperabilidad como remedio en casos de competencia en plataformas digitales. En su opinión, esta medida puede dañar la competencia y la innovación al reducir la diferenciación y disminuir las opciones funcionales disponibles para los consumidores, además de reducir los incentivos para competir en términos de innovación y precios, permitiendo así que los actores dominantes conserven su posición en el mercado. Por lo tanto, considera que la legislación en materia de competencia debe ser particularmente cautelosa al incorporar esta figura al repertorio de herramientas de las agencias de competencia en Estados Unidos. * Consulta aquí el artículo completo

*Requieren suscripción

Guía para la Notificación de Concentraciones
Publicado 25 de junio, 2021

Reporte de Auditorías Internas y Externas 2020