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Boletín Internacional
16 de octubre de 2020

 Competencia en Mercados Digitales 

Unión Europea: nueva herramienta para regular sector digital

La Comisión Europea planea fusionar dos iniciativas de ley en materia de competencia, a fin de crear un instrumento más efectivo para la regulación del sector digital. Una de ellas es una herramienta de investigación de mercados que permitiría a las autoridades de competencia actuar de manera más efectiva. La segunda es parte de la Ley de Servicios Digitales y contempla un conjunto de reglas para Google, Amazon y Apple que se darán a conocer en diciembre. De manera conjunta, reciben el nombre de Ley de Mercados Digitales. Consulta aquí la nota completa
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Unión Europea: Países Bajos y Francia proponen reglas para plataformas digitales dominantes

Francia y los Países Bajos presentaron un documento conjunto sobre intervenciones en plataformas digitales con efectos en red que funcionan como gatekeepers (también referidas como “plataformas estructurantes”); en particular sobre por qué, cuándo, y cómo se puede aplicar nueva una nueva regulación en la materia. El propósito de este documento es contribuir en el marco de la consulta pública emitida por la Comisión Europea sobre la introducción de una herramienta ex ante de la Ley de Servicios Digitales, así como de una Nueva Herramienta de Competencia para mercados digitales. Consulta aquí la contribución completa

Canadá: Buró de Competencia investiga a Amazon

El Buró de Competencia de Canadá inició una investigación por posible abuso de poder de mercado por parte de Amazon, la cual se centrará en prácticas orientadas a que terceras partes no comercialicen productos a menor precio por otros medios, incluyendo sus propios sitios web y plataformas competidoras. También se investigará la operación del programa Fulfilment by Amazon y la contratación de espacios publicitarios en la tienda en línea, así como la existencia de prácticas del tipo self-preferencing. Consulta aquí la nota completa
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Corea del Sur: investigación sobre tienda de apps de Google

La Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur confirmó el inicio de una investigación por posibles prácticas anticompetitivas por parte de Google. La empresa anunció que cobrará una comisión de 30% sobre todos los pagos realizados a través de aplicaciones móviles distribuidas a través de Google Play. * Consulta aquí la nota completa

España: umbrales basados en participación de mercado para concentraciones digitales

En el marco del 14th Annual Global Antitrust Enforcement Symposium, de la Georgetown University, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, afirmó que muchas autoridades de competencia enfrentan dificultades para detectar concentraciones con efectos anticompetitivos en la economía digital debido a que los umbrales de notificación están basados en ingresos anuales, mismos que pueden ser bajos para algunas compañías digitales.  Al respecto, destacó la experiencia de la autoridad española, la cual ha utilizado umbrales basados en participación de mercado para el control de concentraciones digitales. * Consulta aquí la nota completa
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Google capacita a empleados para evitar términos relacionados con la competencia económica en comunicaciones internas

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico estadounidense The New York Times, Google presta especial atención a la generación de documentos internos que puedan ser consultados en el contexto de una investigación por prácticas anticompetitivas. Adicionalmente, ofrece capacitaciones anuales para sus empleados sobre cómo comunicarse sin utilizar conceptos legales, palabras o frases de interés para reguladores gubernamentales. La nota explica que, gracias a esto, la empresa no pudo presentar información sobre la participación de mercado de algunos de sus productos, pues no cuenta con documentos sobre ese tema. Consulta aquí la nota completa

AMD planea adquisición de Xilinx

El fabricante de procesadores Advanced Micro Devices (AMD) se encuentra en negociaciones para adquirir al competidor Xilinx. La operación tiene un valor aproximado de 30 mil millones de dólares y se da en el contexto de mayor concentración en la industria de semiconductores. Esto permitirá a AMD competir en mejores condiciones contra Intel, además de mejorar su participación en sectores como defensa y telecomunicaciones. Consulta aquí la nota completa

E2open será adquirido por SPAC

La empresa de software para administración empresarial E2open se encuentra en negociaciones para concentrarse con la empresa de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) CC Neuberger Principal Holdings. La operación tiene un valor superior a los 2.5 mil millones de dólares. Consulta aquí la nota completa

Reino Unido: herramientas existentes para fomentar la competencia e innovación en mercados digitales

Andrea Coscelli, titular de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido participó en la conferencia anual del Fordham Competition Law Institute, en la cual dictó una conferencia en la que reflexionó sobre el papel de las herramientas disponibles para promover la competencia y la innovación en mercados digitales, así como sobre las características con las que debe contar un nuevo régimen antimonopolios. En su opinión, debe existir una Unidad de Mercados Digitales facultada para vigilar que las plataformas con Estatus Estratégico de Mercado se conduzcan en apego a un código de conducta procompetitivo. Consulta aquí la transcripción de la conferencia

Importancia de la aplicación del derecho de la competencia en la regulación de plataformas

Inge Graef, profesor de la Universidad de Tilburgo, considera que aun cuando la nueva regulación Platform-to-Business comunitaria entró en vigor en julio pasado, la Comisión Europea se prepara para presentar dos iniciativas de mayor alcance: la regulación para plataformas en el marco de la Ley de Servicios Digitales, y la adopción de una herramienta de competencia ex ante. En su opinión, agregar estas nuevas legislaciones podría ser insuficiente para dar respuesta al reto principal: aplicar efectiva y oportunamente el derecho de la competencia. Consulta aquí el artículo completo

Modelos jurídicos y regulación de la Inteligencia Artificial

Nicolas Petit, del European University Institute, y Jerome de Cooman, de la Universidad de Lieja, discuten cuatro modelos jurídicos para la regulación de la Inteligencia Artificial (IA), los cuales se encuentran presentes de forma aislada o combinada, parcial o integralmente, explícita o implícitamente en las leyes y proyectos actualmente en discusión. Al respecto, describen las fortalezas y debilidades de cada modelo y discuten si la ley debe reformularse constantemente de acuerdo con el surgimiento de nuevos desarrollos tecnológicos. Finalmente, proponen un quinto modelo basado en externalidades y consideraciones morales. Consulta aquí el artículo completo

Multas por miles de millones de dólares no afectan a empresas tecnológicas

En opinión de Cecilio Madero Villarejo, ex director general de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, preocupa más a las empresas de Silicon Valley el verse forzadas a cambiar la forma en que conducen sus negocios que el pago de multas por miles de millones de dólares que les sean impuestas por parte de autoridades antimonopolios. Al respecto, afirma que los remedios son una mejor herramienta para intervenir en mercados digitales. Consulta aquí la nota completa

 MEJORES PRÁCTICAS 

Brasil: Fintech es multada por abuso de poder de mercado

El Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) impuso una multa de 3.6 millones de dólares a Bradesco tras descubrir que ese banco abusó de su poder de mercado al impedir que sus clientes compartieran datos con la app para administración financiera Guiabolso. Además, la autoridad de competencia ordenó a Bradesco permitir que empresas Fintech accedan a los datos de cuentahabientes. * Consulta aquí la nota completa
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Alemania: precedente legal sobre elementos de prueba necesarios para establecer intercambio de información con fines anticompetitivos

El Tribunal Federal de Alemania ordenó a una corte regional que atraiga de nueva cuenta el recurso de revisión que interpuso la cervecera Carlsberg contra la multa de 62 millones de euros que le impuso la Bundeskartellamt por fijación de precios de cerveza en barril y embotellada. En opinión del Tribunal, la corte valoró erróneamente la prescripción de comunicaciones hechas en 2007 y que explican acciones anticompetitivas realizadas hasta 2011; además, consideró que se puede inducir, que cuando se intercambia información de precios, esta se utilizará con fines anticompetitivos. * Consulta aquí la nota completa

Reino Unido: CMA autoriza acuerdo de co-inversión entre Carlsberg y Marston’s

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) autorizó el acuerdo de co-inversión entre Carlsberg y Marston’s, empresas fabricantes de cerveza y sidra. La CMA determinó que esto no reduce la competencia en el sector de bares y restaurantes, ni en la producción de cerveza, ya que Carlsberg se especializa en la variedad Lager, mientas Marston’s en Ale, productos para los que existe suficiente competencia. Consulta aquí el comunicado de prensa

California se une a coalición antimonopolios contra AbbVie

El Fiscal General de California, Xavier Becerra, informó que se unió a una coalición formada por 20 homólogos estadounidenses para acudir ante una Corte Federal de Apelaciones para declarar sobre acuerdos anticompetitivos que involucran al medicamento Humira, propiedad de AbbVie. La farmacéutica se coludió con competidores para incrementar el precio del tratamiento para enfermedades reumáticas y úlceras, así como para disminuir la oferta de productos alternativos. Consulta aquí el comunicado de prensa

PANORAMA INTERNACIONAL 

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Air Canada recorta en 75% oferta de compra para Transat

Air Canada recortó la suma monetaria que ofreció para adquirir a la operadora turística Transat. Previamente, ofreció 720 millones de dólares; ahora la operación tiene un valor de 188.7 millones de dólares, debido a la caída de la demanda resultante de la pandemia de COVID-19. Consulta aquí la nota completa

Francia: supermercados proponen limitar alcance de esquema de club de compras

Los supermercados Tesco y Carrefour propusieron a la Autorité de la Concurrence de Francia compromisos orientados a limitar los alcances de un Acuerdo Conjunto de Cooperación para establecer un esquema de club de compras. Las partes plantean excluir la compra de ciertos productos agrícolas, plantas domésticas y flores, debido a que estos sectores se han visto vulnerados por la pandemia de COVID-19. * Consulta aquí la nota completa
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Siemens en negociaciones para vender Flender

Siemens inició negociaciones con Triton, Carlyle, CVC y Brookfield para vender al fabricante de transmisiones Flender. Con esto, Siemens busca simplificar sus operaciones. Flender genera ganancias por 200 millones de euros anuales; y su valor de mercado podría acercarse a los mil millones de euros. Sus productos se utilizan en grúas, barcos, plataformas petroleras, así como en la industria farmacéutica, alimentaria y la fabricación de concreto. Consulta aquí la nota completa

Tiffany y LVMH llevan concentración a tribunales

Las empresas Tiffany y LVMH se encuentran en una batalla legal, después de que la primera demandara a la propietaria de Louis Vuitton por posponer la concentración entre ambas de forma deliberada. Por su parte, LVMH demandó a Tiffany debido al manejo deficiente de esa compañía durante la pandemia de COVID-19. Mientras tanto, algunos medios reportan que la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea aprobará la operación. Consulta aquí la nota completa
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LOS EXPERTOS OPINAN

Motta y Peitz: opinión sobre herramienta de regulación ex ante de la Unión Europea

Massimo Motta, de la Barcelona Graduate School of Economics, y Martin Peitz, de la Universidad de Mannheim, prepararon un reporte para la Comisión Europea en la que se evalúa el impacto de la herramienta de regulación ex ante. Al respecto, plantean teorías del daño en i) mercados en los que ninguna de las empresas es dominante; y ii) mercados con una firma dominante, pero no se puede aplicar el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o en los que es posible que una empresa se vuelva dominante en el futuro. Al respecto, recomiendan que la autoridad antimonopolios busque implementar medidas sencillas y delimite los supuestos mínimos para intervenir. Finalmente, consideran que esta herramienta no puede limitarse a mercados digitales, pues llena un vacío existente entre las normas de competencia y de regulación sectorial. Consulta aquí el artículo completo

Concentración de mercado en Europa es signo de fortaleza y no debe preocupar

Tommaso Bighelli, Filippo di Mauro, Matthias Mertens, del Competitiveness Research Network y Marc Melitz, de la Universidad de Harvard, observan que la concentración de mercado en Europa ha aumentado en la última década, lo cual es positivo en términos de productividad a nivel sectorial. Por lo tanto, una mayor concentración no debe entenderse como evidencia definitiva de un entorno con competencia débil y no debe ser causa de preocupación desde el punto de vista de las agencias regulatorias. Al contrario, esta concentración puede ser indicio de procesos eficientes en el mercado, con implicaciones importantes para la política industrial y de competencia, las cuales se deben evaluar cuidadosamente en términos de costo y beneficio. Consulta aquí el artículo completo

Concentración de mercado y distribución del valor agregado

Joe Kennedy, de la Information Technology and Innovation Foundation, analiza el debate entre académicos y tomadores de decisiones en torno a la manera en que la mayor concentración de mercado ha llevado a una reducción de la proporción de la renta nacional que se canaliza hacia el trabajo, de acuerdo con lo cual, conforme una empresa acumula más poder de mercado, concentra mayor parte del valor agregado, disminuyendo la parte que se reparte hacia el factor trabajo. En su opinión, en dos tercios de los sectores industriales existe mayor concentración y ésta no ha rebasado niveles anticompetitivos. Además, en mercados locales existe menos concentración en mercados de bienes y de mano de obra. Consulta aquí el artículo completo

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