¿Qué estás buscando?

INVESTIGACIÓN

Son conductas, conocidas como colusiones o cárteles económicos, son pactos y/o intercambio de información entre agentes económicos competidores que participan en el mismo mercado, con el objeto de manipular precios o cantidades, restringir la oferta, repartirse segmentos de mercado o coordinar posturas en licitaciones. Es decir, mediante estos acuerdos eliminan la competencia.Son conductas, conocidas como colusiones o cárteles económicos, son pactos y/o intercambio de información entre agentes económicos competidores que participan en el mismo mercado, con el objeto de manipular precios o cantidades, restringir la oferta, repartirse segmentos de mercado o coordinar posturas en licitaciones. Es decir, mediante estos acuerdos eliminan la competencia.

Estas prácticas ilegales son las que más daño hacen a los mercados, pues generan graves repercusiones en el bienestar de los consumidores. Por un lado, provocan precios mayores a los que prevalecerían en una situación de competencia y, por otro, disminuyen la cantidad y calidad de los bienes o servicios producidos afectando el crecimiento de la economía. Las prácticas monopólicas absolutas se castigan severamente con las siguientes sanciones:

  • A las personas morales se les ordena corregir o suspender la conducta ilegal y reciben multas hasta del 10% de sus ingresos, y
  • Las personas físicas que participan en cárteles económicos, directamente o en representación de un agente económico, son sancionadas con inhabilitación hasta por 5 años para ejercer en puestos directivos, así como multas de hasta 200 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (SMGVDF).
  • Quienes propician o inducen estas prácticas son multados con hasta 80 mil veces el SMGVDF.
  • En caso de reincidencia se imponen multas hasta por el doble de la sanción que le corresponda.Además, el Código Penal Federal establece pena de 5 a 10 años de prisión para las personas físicas que participen en la comisión de prácticas monopólicas absolutas, además de una multa de hasta diez mil días de salario mínimo.